Resúmenes de Trabajos Científicos presentados

1) “Sistematización y clasificación morfológica de la musculatura estriada esquelética”

AUTOR (ES):  Arcamone L; Buezas M;  Cerezo M; Coscarelli L; Perez Fre, D.

XLIV CONGRESO ARGENTINO DE ANATOMIA - 15,16 y 17 de noviembre de 2007

Introducción: Desde que el hombre adquirió  la bipedestación, los diferentes músculos estriados de la economía han variado, a manera de fenómeno adaptativo, su forma y la disposición de sus fibras, en base a las funciones a realizar. Existen músculos con uno o varios vientres musculares, existen músculos con disposición de fibras paralelas y oblicuas, existen músculos donde predomina el componente tendinoso o donde lo hace el carnoso, etc.  De esta manera creemos conveniente ofrecer una clasificación de la musculatura estriada en base a la forma y la disposición de fibras de los mismos, que sirva como modelo teórico de organización conceptual con una posible aplicación pedagógica y práctica.

Material y Método:  Se realizó una revisión bibliográfica en textos  de anatomía del aparato locomotor aplicada a la función muscular para arribar a la clasificación propuesta y se disecaron piezas cadavéricas adultas, fijadas en formol.  Se confeccionaron esquemas con los respectivos ejemplos en programas de diseño multimedia y animados con el correlato fotográfico del músculo en cuestión,  para dar una noción pedagógica más aplicable.

Resultados:  Los músculos fueron clasificados según dos criterios: a- La forma general: en anchos, largos y cortos; y b- Haciendo hincapié en la disposición de las fibras: en aquellos cuyas fibras corren en sentido paralelo y aquellos que lo hacen en sentido oblicuo. Los músculos cuyas fibras corren en sentido paralelo pueden ser cuadriláteros, acintados o fusiformes y de la relación de éstos con sus tendones pueden ser: digástricos, trigástricos, poligástricos. Aquellos cuyas fibras corren en forma oblicua fueron divididos en triangulares, penniformes, espirales y cruzados.

Conclusiones:  El presente trabajo nos posibilitó un agrupamiento ordenado y sistemático de las musculatura estriada, constituyendo un recurso pedagógico aplicable a  facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la anatomía descriptiva  humana.

 

2) “Estudio anatómico del ligamento transverso menisco-meniscal de la articulación de la rodilla con aplicación clínico-quirúrgica”

AUTOR (ES):  Arcamone L; Buezas M;  Cerezo M; Coscarelli L; Curzel, F; Perez Fre, D

XLIV CONGRESO ARGENTINO DE ANATOMIA - 15,16 y 17 de noviembre de 2007

Introducción: El ligamento transverso o yugal o menisco-meniscal de la articulación de la rodilla es una pequeña cinta fibrosa de dirección transversal que corresponde a los medios de unión  intrínsecos de dicha articulación;  extendiéndose desde cuerno anterior del menisco medial al borde anterior del menisco lateral. La literatura le otorga una frecuencia que oscila entre el 60 y el 90% de los casos y una función estabilizadora de  la arquitectura meniscal.

Material y método: Se disecaron 12 rodillas de cadáveres adultos formalizados al 10%. Del total de rodillas, 8 fueron pares y 4 fueron miembros aislados. Se estudiaron  los meniscos interarticulares y los medios de unión entre ellos y con estructuras vecinas.  Se reparó y disecó el ligamento transverso conectando ambos fibrocartílagos.  Se procedió a determinar las dimensiones de los ligamentos en cuestión y se marcaron las zonas de inserción en los meniscos.

Resultados:  Se demostró la presencia del ligamento transverso en 10 de las 12 rodillas estudiadas. Las dos rodillas donde no se pudo demostrar la existencia del ligamento transverso fueron pares, es decir que correspondieron al mismo cadáver. La longitud promedio fue de 43,5 mm y el ancho de 4 mm y los sitios de inserción: en el menisco medial se insertó en el cuerno anterior en el 100% de los casos. En el menisco lateral  se insertó  en 8 rodillas en el borde anterior y en un par  presentó dirección oblicua y se insertó en el cuerno meniscal.

Conclusiones:  Concluimos en que los datos obtenidos coinciden con la bibliografía estudiada en cuanto a frecuencia, dirección, inserción y dimensiones. La inserción en el cuerno anterior del menisco medial actuaría como base anatómica en la avulsión de dicho menisco en la hiper-rotación externa.

 

3)“Estudio sistemático de las características vertebrales regionales”

AUTOR (ES):  Arcamone L; Buezas M;  Cerezo M; Coscarelli L; Perez Fre, D: Pozo Palacios M

XLIV CONGRESO ARGENTINO DE ANATOMIA - 15,16 y 17 de noviembre de 2007

Introducción:  Las diferentes piezas que constituyen la columna vertebral guardan caracteres morfológicos particulares, razón por la cual se puede dividir el eje raquídeo en cinco segmentos bien definidos.  Cada constituyente vertebral: cuerpo, pedículo, apófisis, etc. varía en cuanto a forma, tamaño, dirección y características que le son particulares a cada uno de los sectores de la columna vertebral.

Material y método: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales características de cada segmento raquídeo y se ideó un cuadro de doble entrada correlacionando los diferentes elementos que constituyen una vértebra y su variación en cada parte de la columna; aplicado en un póster.  Para  la confección de dicho póster se utilizaron vértebras cervicales, torácicas, lumbares, sacras y coccígeas de esqueletos humanos adultos y fotografías de las mismas en diferentes incidencias.

Resultados:  Se encontraron diferencias significativas regionales a nivel de cuerpo, pedículo, apófisis transversa, apófisis articular, apófisis espinosa y  conducto medular. Se demostró que el cuerpo varía en forma y tamaño, que los pedículos varían respecto de su sitio de implante  y dimensiones, que los apófisis transversas presentan mayor variación regional, que las apófisis espinosas varían en cuanto a tamaño, forma y dirección, que las apófisis articulares lo hacen en cuanto a tamaño, forma y localización   y que el conducto medular alterna en tamaño y en  forma entre triangular  y circular.

Conclusiones:  Creemos que estudiar  las diferencias de las vértebras regionales, en un cuadro de doble entrada permite un análisis práctico del tema, una enseñanza más eficaz y una  comprensión facilitada.

 

4)REVISION BIBLIOGRAFICA DE LAS ANASTOMOSIS DEL SISTEMA CORONARIO POR ALUMNOS DE ANATOMIA

AUTORES:  Escobar Feresin F; Fernandez N; Galván F        TUTOR: Kloverdans S

LXIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de Noviembre de 2007. Foro Estudiantil

Introducción: La irrigación arterial del corazón por las arterias coronarias derecha e izquierda, sus colaterales y terminales, muestra diferencias en sus puntos de unión (anastomosis).

Material y métodos: se realizó una revisión bibliográfica de autores clásicos de anatomía y de comunicaciones científicas relacionadas. Los datos obtenidos se compararon con preparados cadavéricos formolizados al 10% (n=7) e imágenes de métodos complementarios de diagnóstico.

  Resultados: En un 97% de los casos se producen anastomosis de los sistemas coronarios derecho e izquierdo, que corresponden a: 9% comunicaciones directas, 14% anastomosis voluminosas, 39% anastomosis angostas y 35% anastomosis reducidas. En un 3% no existen comunicaciones arteriales.Los puntos de mayor probabilidad de producirse anastomosis son: tabique interventricular (TIV), surcos interventriculares (SIV), punta del corazón, cúpula auricular y alrededor de la arteria pulmonar.

Conclusión: Consideramos importante el conocimiento de estas anastomosis, al igual que sus variantes anatómicas más frecuentes teniendo en cuenta la alta morbimortalidad por patologías del sistema arterial cardíaco relacionadas con las mismas.

 

5) VARIABILIDAD DE LA DISTRIBUCION DE LA ARTERIA CORONARIA DERECHA. DOMINANCIA.

  AUTORES: Herrera J; Pereira P; Scotto L                TUTOR: Kloverdans S.

  LXIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de Noviembre de 2007. Foro Estudiantil

OBJETIVOS: Establecer las diferencias de la distribución de la arteria coronaria derecha (CD) en este sector del corazón respecto a la arteria coronaria izquierda (CI).

INTRODUCCION: La CD irriga el tercio posterior del tabique interventricular (TIV), el pilar posterior del ventrículo izquierdo (VI) y al ventrículo anteromedio (VAM), al igual que a los pilares interno y posterior del VAM. Existe variabilidad en su recorrido a través del surco interventricular posterior (SIVP) respecto a la CI (Dominancia).

MATERIALES Y METODOS: Se efectúo una revisión bibliográfica de las obras de anatomistas clásicos, así como también la del Profesor Eugenio Galli. Los resultados se compararon con preparaciones cadavéricas formolizadas al 10% (n=7) realizadas por personal de la cátedra.

RESULTADOS: La investigación bibliográfica revela que en un 80% la CD es la arteria que llega al SIVP y desciende por él hasta la punta del corazón convirtiéndose, así, en arteria dominante del corazón. En un 20% es la CI la que llega al SIVP, lo recorre y se convierte en dominante. En comparación con las preparaciones anatómicas, el 100% de éstas muestran a la CD como dominante.

CONCLUSION: Consideramos importante el conocimiento de la distribución habitual de la CD, así como también sus variaciones anatómicas más frecuentes.

 

6) HISTORIA DE LA ANATOMIA DEL EQUILIBRIO

AUTORES: Andrade P; Kloverdans S; Luisi A; Reynoso E; Scarpinelli L

  XLIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de noviembre de 2007

 OBJETIVOS:  Delinear una mejor comprensión de la constitución anatómica de nuestra anatomía del equilibrio, realizando una recorrida histórica en la evolución de los conceptos de su morfología.

MATERIAL Y METODO: Se procedió a una investigación retrospectiva del estado de los conocimientos desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.

RESULTADOS: El recorrido y el impacto anatómico propuesto se realizó en cuatro etapas: 1) Etapa antigua, dónde en base a conceptos filosóficos se pretendía entender la naturaleza funcional, centrándose en estudios neuroanatómicos, 2) Etapa renacentista,  basada en Andrés Vesalio y anatomistas posvesalianos, 3) Etapa contemporánea, a partir de 1789, año de la revolución francesa y de la descripción del ganglio vestibular  por Antonio Scarpa, y 4) Etapa actual, de los conocimientos de las neurociencias.

CONCLUSION: Si bien es imposible establecer el momento en que pudo comprenderse por fin la anatomía completa del equilibrio, puede afirmarse que la relación del oído interno con el sistema nervioso data de épocas remotas. Nuestra propuesta intenta contribuir a ordenar los conocimientos de la anatomía del equilibrio a través de la historia, sirviendo además como reconocimiento a quienes nos legaron su saber.

 

7) ASERRAMIENTO DE LA CALOTA CRANEANA EN EL TIEMPO CRANEAL DE LA AUTOPSIA

  AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Gonzalez Lucardi M; Kloverdans S; Lahitte G; Reynoso E; Scarpinelli L

  LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION: Jornadas Científicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, La Plata, 23 de Octubre de 2007

 OBJETIVOS: Establecer las ventajas y desventajas de distintas opciones planteadas por los clásicos y considerar otras técnicas teniendo en cuenta la variabilidad anatómica existente en los diferentes cráneos.

  INTRODUCCION: La apertura de la calota craneana es un gesto de indudable trascendencia para la realización de la operación de autopsia en razón de que debe conservar elementos anatómicos imprescindibles para la interpretación médico legal.

  MATERIALES Y METODOS: Se procedió a cotejar las técnicas descriptas por los clásicos con preparados cadavéricos formolizados al 10% y con piezas óseas acondicionadas a tales fines. Se analizaron las variaciones observadas y se realizaron diferentes vías de aserramiento para optimizar el resultado de la misma.

RESULTADOS: En función de la variabilidad anatómica y de las técnicas propuestas se obtuvieron modalidades con específicos puntos de reparo anatómico.

CONCLUSION: El aserramiento de la calota craneana debería ser un acto pensado tácticamente teniendo en cuenta cada caso en particular, sin dejar de tener en cuenta las variabilidades anatómicas encontradas

 

8) SISTEMATIZACIÓN ANATÓMICA DE LOS HUESOS LARGOS DE ACUERDO A LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA DE SUS DIÁFISIS. IMPORTANCIA PEDAGÓGICA.

  AUTORES: Andrade P; Kloverdans S; Luisi A; Reynoso E; Scarpinelli L

  XLIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de noviembre de 2007

 OBJETIVOS:  Simplificar el estudio y la enseñanza de los huesos largos considerando sus caras y bordes para sistematizarlos en forma general, como así también geometrizarlos para comprender los sitios de inserciones musculares y los principales reparos anatómicos de cada uno en particular.

MATERIAL Y METODO: Se realizaron secciones transversales de las diáfisis de los siguientes huesos largos: clavicula (clavícula), humerus (húmero), ulna (cúbito), radius (radio), ossa metacarpatia (metacarpianos) , femur (fémur), tibia (tibia), fibula (peroné) y ossa metatarpatia (metatarsianos); se realizó la observación y el análisis de su morfología asimilándolos a los modelos geométricos propuestos.

RESULTADOS: Se logra encuadrar a los 17 huesos citados, utilizando la técnica de abstracción geométrica de sus diáfisis, en tan solo dos modelos geométricos que los representan: prisma triangular y prisma cilíndrico; corresponden al primero: Húmero, Cúbito, Radio, Metacarpianos, Fémur, Tibia, Peroné y Metatarsianos  y al segundo: Clavícula.

CONCLUSION: Esta metodología se propone a los fines de facilitar el estudio de que se plantean en éste área de la Osteología, considerándola una herramienta de utilidad para sortear, así, las dificultades planteadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la anatomía descriptiva.

 

9) SISTEMATIZACION DEL CONDUCTO MALAR

AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Kloverdans S; Reynoso E; Scarpinelli L

  IX Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfologicas de La Plata y VI Jornadas de Educación, 31 de Agosto de 2007

OBJETIVOS: Estudiar la variabilidad  del conducto malar

INTRODUCCION: El conducto malar o “témporo malar”, ubicado en uno de los huesos pares de la cara llamado Hueso Malar o Cigomático, conduce ramificaciones del V par craneal, otorgando sensibilidad y motricidad a tegumentos y músculos de la zona. El conducto se describe clásicamente como naciendo desde la apófisis orbitaria y, luego de un trayecto descendente, se bifurca en dos para abrirse en la cara externa e interna (fosa temporal) del hueso; se conserva como tal para emerger por la cara externa o permanece indiviso transportando en su interior las ramas orbitarias del maxilar superior.

MATERIALES Y METODOS: Se trabajó sobre 52 malares, sin distribución de sexos ni edades e indistintamente derechos e izquierdos que, luego de ser acondicionados, se procedió a analizar la conformación interior del conducto que lo atraviesa, observando el modo de bifurcación del mismo. Para tal fin, hemos procedido a la observación externa de los orificios, a la sección interna y a la obtención de imágenes radiográficas específicas.

RESULTADOS: Obtuvimos diferentes patrones de disposición anatómica del canal en cuestión: 1) un solo canal indiviso, 2) canales bifurcados en “Y” y 3) orificios sin conformar canales.

CONCLUSION: A pesar de los diferentes patrones obtenidos, no se obtuvieron diferencias significativas que permitan aseverar a una de ellas como la sistematización principal del conducto malar.

 

10) METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS METATARSIANOS

AUTORES: Andrade P; Kloverdans S; Luisi A; Reynoso E; Scarpinelli L

XLIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de noviembre de 2007

OBJETIVOS: Facilitar el rápido reconocimiento e individualización de cada uno de los Metatarsianos durante la mostración de los huesos del tarso, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este capítulo de la osteología.

MATERIAL Y METODO: Partiendo del modelo geométrico diafisario de un metatarsiano tipo, para destacarlo del resto de los huesos del tarso, se utilizaron piezas óseas cadavéricas, debidamente acondicionadas para estudiar y analizar cada uno de los metatarsianos. En base a la observación macroscópica y aplicando métodos de digitalización se agruparon los diferentes elementos del macizo tarsiano y se procedió a la individualización y sistematización de los 5 metatarsianos con respecto a los restantes elementos óseos que lo componen.
RESULTADOS: Se obtuvieron las siguientes pautas de reconocimiento:

1) Consideración  de la geometría general que presentan en común los 5 elementos,

  2) Jerarquización del tamaño y longitud como rasgo distintivo entre ellos,

  3) Determinación del número y disposición de carillas articulares laterales a modo comparativo entre cada uno

CONCLUSION: Consideramos a la metodología propuesta como una alternativa de utilidad que agiliza al estudiante y ayuda a una mejor comprensión de la individualización de estos huesos.

 

11) METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE AUXILIARES DOCENTES NO GRADUADOS EN LA CÁTEDRA DE ANATOMÍA “A” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA U.N.L.P.

AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Kloverdans S;  Reynoso E; Scarpinelli L

  Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 07), Pcia. de Sta.Fe, 16 de Noviembre de 2007

OBJETIVOS: Contribuir, desde una experiencia aislada, al desarrollo de una metodología general y estandarizada que abarque  desde un aspecto holístico la formación pedagógica de auxiliares docentes no graduados.

INTRODUCCION: Se describe una experiencia pedagógica que presenta un método global para la formación de auxiliares docentes en la cátedra de Anatomía "A" de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

DESARROLLO: Se desarrollaron actividades en cuatro campos fundamentales:

Formación individual terórico-práctica

               A) Instrucción previa al inicio del año lectivo                  

  B) Instrucción durante el año lectivo

  Formación Científica e Investigación

  Aplicación tecnológica para la formación                          

  Comprensión Humanística del alumno

  RESULTADOS: Finalizado el año lectivo la evaluación global del método denota:

Ø     Aumento del rendimiento pedagógico teótrico-práctico de auxiliares ante diversos auditorios

Ø     Disminución del promedio de deserción de auxiliares no rentados.

Ø     Aumento del promedio de asistencia anual de auxiliares.

Ø     Aumento de participación en jornadas, cursos y congresos tanto en carácter de asistencia como en forma activa de auxiliares y alumnos.

Ø     Incorporación a su desempeño académico habitual, por parte de alumnos y auxiliares, de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø     Comprensión psico-social del alumno traducido en un aumento del rendimiento en el aprendizaje y superación de los objetivos.

  CONCLUSION: El proceso de enseñanza-aprendizaje es una interacción muy compleja y dinámica que requiere de un método global, estandarizado y fácilmente reproducible que comprometa no sólo la formación estrictamente pedagógica de los auxiliares de cátedra, sino también la creación de un marco científico, tecnológico y humano para alcanzar los niveles óptimos esperados de enseñanza

 

12) EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS NEUROANATOMICOS PREVIOS AL INICIO DE CURSADA REGULAR EN NEUROLOGIA. 

AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Kloverdans S;  Reynoso E; Scarpinelli L

Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 07), Pcia. de Sta.Fe, 16 de Noviembre de 2007

OBJETIVOS: Evaluar el conocimiento neuroanatómico de los estudiantes del ciclo clínico necesarios para el examen semiológico del sistema nervioso.  

INTRODUCCION: La primera pregunta planteada a un alumno cuando examina un paciente con afección neurológica es ¿dónde se localiza la lesión?, debiendo recurrir a sus conocimientos anatómicos para responderla. Actualmente luego de aprobar la asignatura de Anatomía el alumno vuelve a necesitar dichos conocimientos en el aprendizaje de Neurología.

DESARROLLO: Se utilizó un cuestionario con 35 preguntas objetivas de neuroanatomía en 102 alumnos voluntarios antes de iniciar el curso de Neurología, en forma anónima, con opciones de respuestas de elección multiple y con una única respuesta correcta. Para su valoración se le asignó un punto por respuesta correcta, siendo necesario cuatro puntos para su aprobación

RESULTADOS: el 55 % (n= 56) resultó aprobado, de los cuales 30 alumnos con calificaciones regulares, 20 alumnos con puntuación buena y 6 muy buena.   

CONCLUSION: Existe la necesidad de revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la neuroanatomía, revisando las posibles variables intervinientes, considerando necesario contemplar el espacio de tiempo que separa ambas asignaturas y la falta de una mayor integración de las neurociencias básicas y clínicas

 

13) NERVIO SAFENO INTERNO SUPRAPATELAR. REVISION BIBLIOGRAFICA

AUTORES:  Covatti A;  Cruciani M; Mellinger S          TUTOR: Andrade P

LXIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de Noviembre de 2007. Foro estudiantil

OBJETIVOS: Revisar, bibliográficamente, las relaciones que adquiere el nervio safeno interno suprapatelar (NSI), con los elementos presentes en el interior del conducto crural.

INTRODUCCION: El NSI, rama colateral del nervio crural, acompaña al paquete vasculonervioso femoral a nivel del muslo y adquiere relaciones estrechas con la VF y demás componentes del mismo.

  MATERIALES Y METODOS: Se realizó una revisión de las obras de anatomistas clásicos y de comunicaciones científicas. Los resultados obtenidos se compararon con preparaciones cadavéricas formolizadas al 10% realizas por personal de la cátedra con técnicas habituales de disección.

RESULTADOS: No se encontraron diferencias descriptivas de las relaciones del NSI en su porción suprapatelar. Los hallazgos bibliográficos coinciden con lo encontrado en las preparaciones cadavéricas.

CONCLUSION: Consideramos importante para todo alumno de anatomía el conocimiento de las relaciones del NSI respecto a la VF, sabiendo la importancia de las patalogías del sistema venoso profundo del mimbro inferior y su correlato con tratamientos específicos.

 

14) REVISION ANATOMICA DE LAS RELACIONES DEL NERVIO SAFENO INTERNO INFRAPATELAR RESPECTO A LA VENA SAFENA INTERNA POR ALUMNOS DE ANATOMIA

AUTORES:  Azar V; Borgognoni M.           TUTOR: Cerezo M.

LXIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de Noviembre de 2007.  Foro Estudiantil

OBJETIVOS: realizar una revisión exhaustiva de las relaciones del nervio safeno interno (NSI) respecto a la vena safena interna (VSI) en su porción infrapatelar.

INTRODUCCION: Las estrechas relaciones anatómicas del NSI, en su porción infrapatelar, respecto a la VSI, es de suma importacia, habida cuenta de la alta incidencia de patologías del sistema venoso superficial del miembro inferior y su correlato con tratamientos quirúrgicos.

MATERIALES Y METODOS: Se procedió a la investigación bibliográfica de anatomistas clásicos, tanto europeos como americanos, así como también de comunicaciones científicas relacionadas. Los datos recopilados se compararon con preparaciones cadavéricas formolizadas al 10% (n=18), realizadas por personal de la cátedra mediante técnicas habituales de disección.

RESULTADOS: No se encontraron diferencias en cuanto a las descripciones de las relaciones del NSI respecto a la VSI en las distintas obras anatómicas. Los hallazgos bibliográficos coinciden con lo hallado en las preparaciones cadavéricas.

CONCLUSION: Destacamos la importancia del conocimiento de la anatomía topográfica del NSI, en su porción infrapatelar, debido a los importantes correlatos anatomo-quirúrgicos.

 

15) ESTUDIO COMPARATIVO Y TOPOGRAFICO VERTEBROMEDULAR EN ADULTOS Y FETOS POR ALUMNOS DE ANATOMIA

AUTORES: Alvarez E; Setien M; Succi A           TUTOR: Emmerich J

  LXIV Congreso Argentino de Anatomía. La Plata, 17 de Noviembre de 2007. Foro Estudiantil.

OBJETIVOS: El objetivo planteado por este grupo de estudiantes de anatomía es estudiar las relaciones anatomo-topográficas vertebro-medulares de manera didáctica y objetiva.

INTRODUCCION: El estudio de la columna vertebral humana es significativo para elestudiante de medicina el cuál, con el transcurrir de los trabajos prácticos, deja la concepción de que es solo un medio de sostén para el esqueleto axial y comienza a relacionarla como estructura reservoria del sistema nervioso central.

MATERIALES Y METODOS: Se realizó una revisión bibliografica de autores clásicos de anatomía en la biblioteca de la cátedra y una revisión de comunicaciones de la materia, como así también  un estudio de  preparaciones cadavéricas conservadas en formol al 20% correspondientes a cadáveres adultos (n=7) y preparaciones fetales (n=10), disecadas por personal de la cátedra con técnicas micro-anatómicas, utilizando lupas de aumento y microcopio quirúrgico.

RESULTADOS: Se observó que la topografía vertebro medular se puede estudiar, en forma correcta, tanto en preparaciones cadavéricas adultas como en fetales siendo el estudio fetal una herramienta didáctica importante en el aprendizaje de la anatomía humana; así mismo no se han encontrado diferencias significativas con la literatura clásica.

CONCLUSION: Destacamos la importancia de la anatomía fetal para el estudio de la  topografía vertebro-medular no solo aplicable al desarrollo, sino también aplicable a toda la enseñanza del cuerpo humano, considerándola un pilar fundamental para el alumno de anatomía humana.

 

16) USO DE LA SIMULACIÓN COMO RECURSO  PEDAGOGICO EN NEUROANATOMÍA CLINICA: UNA INNOVACION PRACTICA EN LA ENSEÑANZA DE GRADO.

AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Kloverdans S;  Reynoso E; Scarpinelli L

 Conferencia Argentina de Educación Médica (CAEM 07), Pcia. de Sta.Fe, 16 de Noviembre de 2007

OBJETIVOS: Optimizar la comprensión neuroanatómica mediante una propuesta de sencilla y versátil aplicabilidad.  

INTRODUCCION: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la neuroanatomía requiere una metodología innovadora que prepare al alumno a localizar fehacientemente una lesión.   

DESARROLLO: Se realizaron demostraciones representadas por el docente de alteraciones de una determinada función del sistema nervioso para que los alumnos determinen su correlación anatómica. Se agregaron progresivamente  indicadores facilitadores. Mediante la supervisión continua del alumno se obtiene su evaluación de conocimientos. 

RESULTADOS: Los alumnos recibieron entusiastas esta metodología, mejoró su desempeño en evaluaciones parciales y los docentes también se adhirieron.   

CONCLUSION: La enseñanza interactiva entre la experiencia de la práctica y el aporte de información permite una conceptualización abstracta de los conocimientos adquiridos. Con el  adiestramiento de situaciones clínicas concretas se facilita una experimentación activa y su repetición, instrucción y práctica llega al completo aprendizaje, dado que la experiencia sin teoría es pura anécdota y la teoría sin comprobación es pura especulación.

 

17) HUESOS WORMIANOS: ANATOMIA, ANTROPOLOGIA Y MEDICINA LEGAL

AUTORES: Luisi A;  Andrade P; Gonzalez Lucardi M; Kloverdans S; Líate G; Reynoso E; Scarpinelli L

Jornadas Científicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, La Plata, 23 de Octubre de 2007

OBJETIVOS: Aportar nuestra casuística de datos del conocimiento anatómico , importante para el estudio antropológico y médico forense en  relación a la presencia de huesos wormianos  y sus articulaciones con huesos vecinos.

INTRODUCCION: Las variaciones de los huesos del cráneo son de interés para la Anatomía, Antropología y Medicina Legal, ya sea desde un análisis morfológico específico hasta su aplicación antropológica en relación a los diferentes grupos étnicos y su utilidad médico legal permitiendo su diferenciación con las líneas de fractura craneana

MATERIALES Y METODOS: Fueron analizados 92 cráneos de ambos sexos; la observación se realizó a ojo desnudo registrando la presencia de huesos suturales. Los casos más representativos fueron fotografiados.

RESULTADOS: Se encontraron huesos wormianos en 27 de los 92 cráneos (29,34%), de los cuáles en 17 había un solo hueso wormiano (62,96%), en 3 (11,11%) se encontró doble, en 4 (14,81%) triple y, en 3 (11,11%), cuádruple.

Las articulaciones con los demás huesos del cráneo se clasificaron e 3 tipos:

§        Tipo I: en la región astérica

§        Tipo II: en la región lambdoidea

§        Tipo III: en la región bregmática

CONCLUSION: De acuerdo a los diferentes tipos de huesos wormianos hallados como variantes anatómica  en los cráneos, la verificación de su existencia  esesencial para la interpretación de la investigación antropológica y médico forense.

 

18) El legado de Leonardo Da Vinci a la anatomía

AUTORES : Luisi A;  Andrade P;  Kloverdans S;  Scarpinelli L; Zabaljáuregui F

PRESENTACION : X Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas

Y 7mas Jornadas de Educación. La Plata, 18 y 19 de Setiembre de 2008

 

19) CORRELACION ENTRE LA ANATOMIA Y LA BIOMECANICA DE LA RODILLA

AUTORES: Otegui Banno C; Sesé, N; Videla, G; Valencia, A; Kloverdans, S; Emmerich, J

PRESENTACION: Jornadas Medicina 2008 de la FCM, UNLP. La Plata, 15 y 16 de Octubre de 2008

 

20) DESCALCIFICACION DE LAS ESTRUCTURAS ANATOMICAS DEL CRANEO OSEOCOMO TECNICA DE DISECCION OSEA ALTERNATIVA AL FRESADO

AUTORES: Scarpinelli L; Kloverdans S; Andrade P; Luisi A

PRESENTACION: Jornadas de Medicina 2008, FCM, UNLP. La Plata, 15 y 16 de Octubre de 2008.

 

 21) MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA LESION PERIFERICA DEL NERVIO FACIAL SEGÚN EL PUNTO DE LOCALIZACION

AUTORES: Valencia A ; Gómez Oro C; Tramontini M; Kloverdans S; Emmerich J

PRESENTACION: Jornadas de Medicina 2008, FCM, UNLP. La Plata 15 y 16 de Octubre de 2008

 

22) PROYECTO DE INTEGRACION INTERCATEDRAS: ANATOMIA EN OTORRINOLARINGOLOGIA

AUTORES: Luisi, A; Cerezo, M; Urbán, A; Hijano, J; Kloverdans, S

PRESENTACION: Jornadas de Medicina 2008, FCM, UNLP. La Plata 15 y 16 de Octubre de 2008

 

23) REVISIÓN ANTÓMICA DE LA REGIÓN UMBILICAL: ENFOQUE CLÍNICO QUIRÚRGICO DEL GANGLIO DE LA HERMANA MARÍA JOSÉ

Autores: Chillón Schefer, M; Zappettini, E; Valencia, A; Kloverdans, S; Emmerich, J

PRESENTACION: Jornadas “Medicina 2008”, FCM, UNLP. La Plata, 15 y 16 de Octubre de 2008

 

24) PARTICIPACION DE LOS MEDIOS DE UNION DE LA ARTICULACIÓN TIBIO-PERONEA-ASTRAGALINA EN LAS LESIONES DEL TOBILLO

AUTORES: Valencia A; Gómez Oro C; Tramontini M; Kloverdans S; Emmerich J

PRESENTACION: Jornadas de Medicina 2008, FCM, UNLP. La Plata, 15 y 16 de Octubre de 2008

 

25) VARIACIONES DE LA ARTERIA VERTEBRAL Y SU IMPORTANCIA EN ABORDAJES A LAS REGIONES POSTERIORES DEL CUELLO

AUTORES: Cuello M.;Kloverdans S.;Emmerich J.;Perez Fre D.;Scarpinelli L.;Zabaljáuregui F.

PRESENTACION: XLV Congreso Argentino de Anatomía. Mendoza, 16 al 18 de Octubre de 2008

 

 

Volver a página anterior