Volver a página principal

Historia de la Cátedra "A" de Anatomía - Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P.
Dr Pedro Belou
 

 

 

El Dr. Rodolfo Rivarola, ilustro jurisconsulto argentino, al recibir el cargo de Presidente de la Universidad, manifiesta en su discurso inauguralel propósito de la creación de una escuela de medicina, dada la gran importancia adquirida por la Universidad de La Plata y asesorado por el autor del proyecto frustrado, Dr. Roberto Lehman Nitsche y por el Dr. Enrique Herrero Duclaux quien le presento al Dr. Pedro Belou como persona capaz de organizar la futura Escuela de Medicina. Este ya revistaba como Profesor de la Escuela de Medicina de Buenos Aires, siendo un conceptuado médico platense. El proyecto de creación fue tratado en la sesión del Consejo Superior del 27 de abril de 1918, y elevado al Poder Ejecutivo, que el 30 de abril de  1919, el Presidente Don Hipólito Yrigoyen firma el decreto de creación de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas.

 

La designación de primer director de la Escuela correspondió al Dr Pedro Belou, conjuntamente con la responsabilidad de ser el Catedrático de Anatomía. Se desempeñó como cirujano general y especialista en otorrinolaringología en la ciudad. Casado con Concepción Giacosa, uruguaya, vivió en calle 51 entre 4 y 5 y luego en 53 y 6, casa que actualmente existe y en la que se encuentra una placa recordatoria de su paso por ella. La inauguración se hizo en un acto público el 10 de mayo de 1919, que lo coloca al Porf. Belou como el primer Profesor de anatomía Descriptiva en la Escuela de Medicina.

Esta designación fue desde el 5 de mayo de 1919 hasta su renuncia el 22 de abril de1920, por los trágicos sucesos universitarios en los que resultó muerto el estudiante David F. Viera, el 5 de abril de 1920, precisamente durante el transcurso de los exámenes de Anatomia y en presencia de su profesor.

El pasaje por nuestra Casa de Estudios, a pesar de lo breve fue fructífero, aún conservamos láminas de su archivo, otras donadas al Museo de la Facultad, de las que se utilizaron en las clases. De su obra recordaremos sólo algunas como: "Anatomía de los conductos biliares y de la arteria cística"(Oceana, 1915), "Atlas de Anatomía del organo del oido y de las regiones con el vinculadas" (Oceana, 1930) que obtuvo el primer premio de la Academia de Medicina de Buenos Aires 1922, y que mereció las palabras del Proesor Pierre Sebileáu: "es un gran placer para mi adjuntar a los merecimientos que vienen a corresponder a mi amigo el Dr. Belou, mis más sinceras felicitaciones".

Su ingenio lo llevó a publicaciones como el "Atlas Estereoscópico de la Anatomía de las arterias" (El Ateneo 1934) de dos tomos.

 

El 10 de septiembre de 1920, se designa interinamente al Dr. Arturo Abeberry Oneto, cirujano, Porfesor suplente de la Cátedra de Belou en Buenos Aires, (Exp. V.9/23) hasta el 15 de diciembre de 1920, sucedido interinamente por el Dr. Francisco Rophille, cirujano, el 25 de febrero de 1921 (Exp. N.9/23) a su vez sucedido por el Dr. Eusebio Albina, de una familia de médicos cirujanos platenses, el 1º de septiembre de 1921, habiendose desempeñado como Profesor de antropología de la Facultad de Humanidades, y como cirujano en el Hospital de Romero donde llegó a ser Director.

 

Es para abril de 1922 que se hace cargo interinamente el Dr. Eugenio A. Galli, su breve actuación se debio a necesidades académicas. De este maestro de la Anatomía Topográfica, no podemos dejar de mencionar que fue uno de los Grandes entre los Grandes Anatómicos Argentinos, Profesor Titular de la Facultad capitalina y Profesor Titular de Anatomía Topográfica desde 1921 hasta el 31 de diciembre de 1947, fecha de su jubilación. De trascendencia  nacional e internacional, recordaremos su libro "Corazón. Estudio descriptivo y topográfico" (Edit A.Lopez, 1933). El 20 de agosto de 1923 (Exp. V/1923) gana el concurso el Dr. Francisco Rophille, permaneciendo en su cargo hasta su cesación el 14 de abril de 1936, revistiendo así, como el primer catedrático por concurso que tuvo Anatomía. Fue posteriormente designado Profesor Honorario.

 

Se inicia con el Prof. Rophille uno de los más prolongados períodos de continuidad en la Cátedra de un docente de anatomía, pues permanece al frente de ella desde el 20 de Agosto de 1923 hasta el 14 de abril de 1936, es decir, doce años con ocho meses. Es el segundo de los Profesores de Anatomía designado como director de la Escuela en el período comprendido del 6 de julio de 1929 hasta el 31 de julio de 1931, es decir 2 años completos.

Durante su período es reemplazado por breves lapsos por otros distinguidos catedráticos: Francisco Zenón Guerrini, emparentado en el futuro con conocidos médicos platenses, cuando con Silva Lezama practicó la cirugía ortopédica, llegando a ser Director de la Asistencia Pública. Se dice que poseía una personalidad bohemia, narrándose que consiguió con otro profesor platense un premio otorgado por la Escuela Anatómica de Lyon, sobre un tema de anatomía del oido, el cual nunca retiró. A nivel nacional llegó a desempeñar altos cargos. Autor de tres libros de Ortopedia sobre "enfermedades crónicas de la columna", "Enfermedades crónicas de la cadera" y en uno de sus alejamientos de la función pública en una provincia del norte argentino, otro sobre "Tumores óseos" en colaboración con el Dr. Salvador Di Renzo. Comentan sus descendientes que fue un eximio disector de la mano, ocupándose de esa tarea bajo la fresca sombra de los árboles de su quinta, donde llevaba los preparados. Ocupa la Cátedra el 1º de abril de 1924, el 10 de septiembre de 1926, el 21 de abril de 1930, el 1º de septiembre de 1930 y el 10 de octubre de 1930, figurando en los registros de la Facultad de Ciencias Médicas de la Plata la iniciación, pero no la cantidad de tiempo que duró cada una de sus asignaciones, que al observarlas, no parecen haber superado el año.

 

Lo sigue en la actividad también como interino el Dr. Federico E.B. Christmann, el 17 de septiembre de 1928 y el 16 de septiembre de 1932, en ese momento joven médico que estudia durante su viaje a Europa en 1925 por Austria, Suiza y Alemania, las técnicas de los maestros europeos como Spalteholz sobre métodos de inyección con pasta de Feichmann, transparentaciones, inyecciones contrastadas a los rayos X, que son recibidas con gran interés y de la que aún quedan fotografías de preparados en la Cátedra de Anatomía "A", usados en la actualidad como modelos anatómicos perfectamente válidos, que provocaron una justa sonrisa de satisfacción en el Maestro, en ocasión de una visita a la Cátedra. Hoy se conservan en perfecto estado de uso, jeringas de bronce para dichas inyecciones de su propio diseño, construidas en forma artesanal por A. D´Argenio. Autor de numerosos trabajos publicados en la Argentina y en el extranjero especialmente sobre temas de cirugía, donde tuvo la mas extensa dedicación de sus estudios, es grato recordar que en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, se encuentra su tesis de doctorado sobre "Nervio Trigémino intracraneano", así como su trabajo de Adscripción sobre la "Contribución a los linfáticos de la paratiroides" de 1930, escritos en el mejor lenguaje anatómico. Tratamos de ofrecer una muy apretada síntesis de esta figura pues la meta de esta presentación nos restringe una mayor semblanza de este gran Profesor al que rendimos homenaje diciendo que es un Maestro de Maestros, brindándonos, hasta los últimos años de su vida, como Presidente de la Fundación Pedro Belou, el mas alto de los ejemplos de trabajo fecundo y creador. Fue Profesor de Clínica Quirúrgica desde el 9 de abril de 1937 hasta su jubilación en 1962. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, del 21 de noviembre de 1958 al 18 de mayo de 1960.

Le correspondió la Cátedra interinamente, al jubilarse el Prof. Rophille, al Dr. Félix Inocencio Canestri, del 1º de abril de 1936 al 16 de agosto de 1937. Fue cirujano de nota, llegando a ser Profesor Titular de Técnica Quirúrgica, que dictó con ejemplo de orden y método, dejando toda una generación de conocidos cirujanos. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, del 26 de mayo de 1960 al 12 de agosto de 1960.

 

Es el 16de agosto de 1937 (C.134/937) hasta el 6 de noviembre de 1937 (C.230/937) que lo sucede el Dr. Rómulo Remo Lambre, interinamente y a partirdel 6 de noviembre de 1937 como Profesor Titular por Concurso, siendo el segundo Profesor Titular por concurso de Anatomía descriptiva que luego se denominará Anatomía normal Iº.

Sobre la personalidad del Dr. Lambre nos permitimos transcribir algunas de las expresiones de uno de sus discípulos, el Prof. Rodolfo Cosentino que expresó: "..si bien tuvo maestros, fué uno de esos estudiosos que mantienen íntegra su voluntad de aprender a través de los años, su formación se fué consolidando a expensas de sus propias investigaciones...", "...sus muy queridos alumnos, lo seguian y lo acosaban con sus preguntas a lo largo de todo el año...". Dictó numerosas conferencias acerca de sus hallazgos, pero publicó pocos trabajos científicos...

"Hombres de tamaña jerarquía son los que rompen el ritmo frío de la rutina, son los que enseñan a los jóvenes con su conducta, con su laboriosidad, con su desinterés. Se convierten en pilares de la tradición de una escuela y de una facultad, jamás son olvidados. Los jóvenes no escuchan consejos, necesitan ejemplos. la hora final lo sorprendió, como era de esperar, en su lugar de trabajo..." llevado a su domicilio por uno de sus ayudantes alumnos, el Dr. Horacio Moirano, falleció el 3 de agosto de 1968. Además fue Director del Instituto de Anatomía a partir del 1º de marzo de 1964 y Profesor Emérito el 1º de abril de 1968.

 

A raíz de la Resolución 1052 del 4 de abril de 1968 donde se suprime la Cátedra de Anatomía IIIº se designa al Dr. Carlos Mario Calixto Gorostarzu, ya profesor por concurso el 6 de junio de 1963, en la Cátedra Iº. Hijo de distinguido educador, heredó la pasión por todo lo relacionado con la enseñanza aprendizaje y como también, el estudio del Sistema Nervioso Central del Hombre, no solo desde el punto de vista morfológico sino también funcional y filosófico.

Su tésis de Adscripción sobre la educación y su libro "Anatomía del sistema Nervioso" dan muestra cabal de nuestros dichos. Desarrolló la docencia con ejemplar puntualidad hasta su jubilación en 1973, siendo reemplazado interinamente por el Dr. Germán Niedfeld (exp. 800-64974/73, resol. 521) el 4 de abril de 1973, quien obtuviera el cargo de Profesor Titular por concurso el 7 de diciembre de 1982, (memorando 68 del Rectorado).

De la personalidad del Prof. Niedfeld, recordaremos que, a pesar de su serio aspecto, era cordial y afable con sus colaboradores. Promovió la producción científica entre sus docentes ya que, con múltiples ideas propias sobre concepciones anatómicas, permitió a muchos de nosotros participar de sus trabajos. Exhaustivo y metódico en sus clases, era igualmente puntilloso en las disecciones anatómicas y en la cirugía, la cual practicó con acabada técnica, siendo un cirujano general de excelente formación, capaz de abordar quirúrgicamente cualquier sector del organismo con gran conocimiento y técnica. Fue un maestromuy apreciado y así él lo debió sentir, al transitar sus últimos dias, víctima de una cruel enfermedad, rodeado del cariño de sus docentes mas allegados. Falleció el 23 de abril de 1988.

 

Le sucede en el cargo el Prof. Dr. Antonio Mendez Anell, de manera interina desde el 1º de junio de 1988 al 23 de mayo de 1989, por resolución del H.C.A. 140/88, obtuvo el cargo por concurso el 7 de junio de 1989, por resolución 128/89 del H.C.A.. El Prof. Mendez Anell es un eximio cirujano de torax, habiendo sido Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios y posteriormente director del mismo, asimismo se desempeñó como cirujano del Hospital Español de La Plata, habiendo sido también Director Médico. Su perfil de cirujano le dió un rumbo diferente a la Cátedra, cambiando hacia una mas pronta ejecutividad, asociado a un perfil mas aplicado en cuanto al dictado de la Materia, dándosele especial significación a la proyección quirúrgica. Esto mismo fué reflejado en la producción científica de la Cátedra, como en los múltiples cursos extracurriculares que se organizaron. Se retiró por jubilación el 11 de septiembre de 1995.

 

A continuación, asume de manera interina (res. 1697/95) el Prof. Dr. Oscar Carlos Briones, el 15 de septiembre de 1995. El Prof. Briones le imprime a la Cátedra su sello particular, generando un ambiente muy participativo, de docentes y alumnos. Se realizaron durante su gestión innumerables cursos extracurriculares y múltiples trabajos científicos, muchos de ellos orientados hacia la anatomía relacionada con la ortopedia y traumatología, especialidad de la cual era un excelente profesional. Fue un impulsor de todos los proyectos que sus docentes le acercaron. estuvo al frente de la Cátedra hasta el 21 de junio de 1998, debido a su precoz fallecimiento.

 

Asume a continuación el Prof. Dr. Ricardo Omar Langard, el 1º de julio de 1998 y hasta el 5 de octubre de 1998, de manera interina, por resolución 461/98 del Decano, siendo luego Profesor Titular por concurso desde el 6 de octubre de 1998 hasta el 30 de marzo de 2007. El Prof. Langard, anatomista nato, le reimprime a la Cátedra el perfil de la Anatomía metódica y de la investigación, realizandose durante su gestión numerosos cursos y trabajos científicos para prey postgrado. 

 

A continuación , a partir del 1º de abril de 2007 asume como Profesor Titular Interino el Prof. Dr. Marcelo Hector Cerezo, pasando a ser Profesor Titula por Concurso a partir de Diciembre del mismo año. Las consideraciones sobre la gestión del Prof. Cerezo no serán realizadas aquí por razones obvias.

 

 

 

 

 

Volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Clase Inaugural de Anatomía de la Escuela Preparatoria de Ciencias Médicas, en un aula del Museo de Ciencias Naturales

Dr Francisco Rophille

 

 

 

 

 

Dr Eusebio Albina

 

 

 

 

Dr Eugenio Galli

 

 

 

 

 

 

 

Dr Federico  E.B. Christmann

Arteriografías realizadas sobre preparaciones anatómicas

Jeringas diseñadas por Christmann

Dr Félix I. Canestri

Prof. Dr. Rómulo Remo Lambre

Dr. Carlos Mario Calixto Gorostarzu

Prof. Latarjet y Gorostarzu

Prof. Dr. G. Niedfeld, acompañado por el Prof Albanese

 

Prof. Dr. Antonio Mendez Anell

Prof. Dr. Oscar C. Briones

 

Prof. Dr. Ricardo O. Langard

 

Prof. Dr. Marcelo H. Cerezo