Saltear carta de bienvenida

 

BIENVENIDA DEL PROFESOR TITULAR, DR. MARCELO H. CEREZO

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida: esos son los Imprescindibles” (Bertoldt Bretch).

 

 

Bienvenidos al Sitio Web de la Cátedra “A” de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Es un orgullo para mí, estar al frente de una Cátedra con un historial riquísimo de Personalidades de la Medicina Argentina y Latinoamericana en general, de la Cirugía y la Anatomía en particular. Como podrán disfrutar a lo largo de la navegación del Sitio, en el Link “Historia de la Cátedra “A” de Anatomía” aparecerán Figuras de una trayectoria relevante dentro del mundo médico. Así, entre los Profesores Titulares que me han precedido, se encuentran nombres como el de Pedro Belou, Eugenio A. Galli, Federico E.B. Christmann, Rómulo R. Lambre, y otros, que si bien no fueron Profesores Titulares de la Cátedra, ocuparon otros cargos dentro de ella, como José María Mainetti, Rodolfo Cosentino, todos ellos Figuras ceñeras de la Medicina Argentina y Latinoamericana.

Esta Cátedra, es la de mayor antigüedad dentro de la Casa de Altos Estudios, y fue el mismísimo Belou quien tuvo la responsabilidad de ser el Primer Profesor, cuando aún era una Escuela de Medicina.

Y una gran gama de Investigaciones y Técnicas fueron desarrolladas por nuestros ex Profesores, como el Primer Atlas Estereoscópico de Arterias y otro del Organo del Oido, pergeniadas por el Dr. Pedro Belou, con un ingenioso aparato construido en madera, para poder tener una visión 3D de los elementos, esto hace mas de 70 años.... Asi también, la introducción de técnicas de inyección de sustancias yodadas dentro de las arterias, cuando los estudios Angiográficos en personas eran todavía una utopía...

También la producción escrita ha tenido en esta Cátedra un nivel superlativo... Basta mencionar el Libro de Neuroanatomía de Carlos Mario Calixto Gorostarzu, otro de nuestros distinguidos Profesores Titulares, donde buena parte del plantel de la Cátedra participó en su redacción, texto que aún hoy se utiliza como consulta. Otros 2 Profesores Titulares de nuestra Cátedra, Germán Niedfeld y Antonio Méndez Anell, realizaron la traducción al castellano y adecuación de la prestigiosa Colección de Anatomía Humana de Alain Bouchet y Louis Couilleret, de la Escuela Anatómica Francesa, Tratado que actualmente se continúa recomendando para el estudio de la Materia.

 

Entrando de lleno en el contenido del web site, se verá que está ordenado sobre grabados de Leonardo Da Vinci, genio, anatomista entre otros calificativos científicos, y se encuentra dividido en varios “links”.

 

El primero, dará una mejor idea sobre la disposición de las Habitaciones de la Cátedra, realizándose un "paseo virtual" por ella, lo que permitira a Uds. ir familiarizándose con los distintos sectores de la misma.

 

A continuación, un Resúmen Histórico de nuestra Cátedra, dará un mayor panorama de lo aquí mencionado renglones arriba.

 

Posteriormente, el link “Estructura de la Cátedra A” llevará al Internauta a conocer el Staff de la Cátedra, en cuanto a sus Docentes y No Docentes, así como la actividad desarrollada por ellos y su Posición Actual.

 

El link “Secretaría”, tiene mucha importancia, ya que allí se ventilan, entre otras cosas, las fechas de Exámen Parciales y Finales de la Materia, asi como otras cuestiones de tipo administrativo.

 

En el link “Guía de Trabajos Prácticos”, el lector encontrará el programa que se utiliza actualmente para el dictado de la Materia, y el ordenamiento del mismo.

 

El link “Programa de Exámen Final”, aporta el programa por bolillas que se utiliza actualmente en la Cátedra y que se encuentra en revisión. Tanto éste como el anterior programa, pueden ser impresos resolviendo el inconveniente de tener que adquirirlo.

 

El próximo link es el de “Bibliografía Recomendada”, donde se podrá encontrar el material sugerido para el estudio de la Materia, como así también otros materiales de consulta bibliográficos que consideramos de gran utilidad.

 

Existe un link a continuación, que se denomina “Fotos, Gráficos y Dibujos Anatómicos”, todos ellos pueden ser “bajados” o impresos, en donde se ofrece una serie de temas anatómicos en los que existen algunas consideraciones anatómicas que difieren de la brindada en la Literatura Clásica. Esto es en general válido para las 3 Cátedras de Anatomía de la Facultad de Medicina de La Plata, como por ejemplo, los conceptos de Eugenio Galli sobre Corazón y Mediastino, que no pueden ser obtenidas, hoy por hoy, de otra fuente que no sea estos cuadernillos que aquí se ofrecen.

 

El link “Actividades Científicas y Extraprogramáticas” pone a consideración los Cursos de Refuerzo que organiza la Cátedra “A” para los alumnos, con fechas y horarios, asi como el Personal a cargo de los mismos, y además los Cursos para Graduados que aquí se organizan.  También hay un interesante apéndice sobre los Resúmenes de las Comunicaciones Científicas presentadas en Congresos de la Especialidad por personal de la Cátedra.

 

“Eventos Internacionales con Participación de la Cátedra” es un nuevo Link que presentamos a Uds. para que puedan valorar la Producción de la Cátedra extramuros de la Facultad, y la proyección Internacional de nuestros Docentes y la Cátedra misma.

 

En el link “Sitios Relacionados” se le proporciona al usuario un nutrido menú de opciones web para consultas sobre Anatomía en especial y Medicina en General.

 

Existe un link súmamente valioso para nosotros, que es “Contáctenos”.... En él, se encuentra la dirección de Correo Electrónico de la Cátedra, en donde con celeridad, será respondida cualquier consulta, duda o comentario relacionado.

Como último link, el Internauta podrá conectarse al “Transparente Electrónico”, en donde halllará toda la información necesaria, y aún mas, sobre temas relacionados a la Cursada, modificaciones de horarios o fechas de Cursos, resultados de Exámenes Parciales, etc.  Este link debiera ser consultado frecuentemente por todos los alumnos que cursan en esta Cátedra “A”.

 

En fechas de Inscripción a la Cátedra, se habilita un link para realizar dicho trámite. Este proceso de inscripción electrónica fue llevado a cabo por primera vez el año 2008, siendo pioneros en el Departamento de Ciencias Morfológicas en este campo, logrando preinscribir al 95% del padrón de nuestros alumnos, eligiendo ellos sus comisiones de cursada y obteniendo un recibo por dicho trámite, en menos de 1 hora.  De esta manera se ha simplificado un engorroso proceso que demoraba varios días, generando molestias tanto en los Alumnos como en el personal encargado de dicha inscripción.

En el último Link, y no menos importante, se incluirán biografías de los más destacados Anatomistas que transitaron por nuestra Cátedra y también de reconocimiento mundial.

 

En fin, esperamos que esta “Página Web” sea de utilidad, y que sea visitada frecuentemente por ustedes, dado que, ES EL UNICO ORGANO DE COMUNICACIÓN ELECTRONICA OFICIAL DE LA CATEDRA, y sobre el único medio en que nos hacemos responsables de la información emitida.

 

Para finalizar, una vez mas, me siento honrado de poder dirigir esta pujante Cátedra, en la que, parafraseando a Bertold Brecht, citado al comienzo de esta Bienvenida, se encuentra muy poblada de los “Imprescindibles”, y eso me produce un gran Orgullo.

 

Atte.

 

 

 

 

 

      

 

Prof. Dr. Marcelo H. Cerezo

Profesor Titular

Cátedra “A” de Anatomía

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Nacional de La Plata - República Argentina

Siguiente